Ficha descriptiva de la experiencia: https://issuu.com/bbuezas3/docs/anexo_i_caso_2_ficha_descripci_n_ac

Planteamiento del caso


I.G.O es una niña de 10 años que, desde el curso pasado (2017/2018), está soportando burlas y agresiones, por parte de sus compañeros y compañeras, que tienen como base su sobrepeso. I.G.O es una niña muy introvertida y reservada, este hecho, ha motivado la dificultad en la percepción de este tipo de situación por parte de su familia y del Equipo Educativo del colegio al que asiste, agravando así sus consecuencias.

La primera sospecha de que se estaba produciendo este tipo de agresión ha partido de una compañera del colegio de I.G.O que, a principios de este curso, tras observar como se burlaban de ella en el patio mediante despectivos relacionados con su condición física y ver que ella se arrinconaba llorando en el patio, ha puesto en conocimiento de la profesora de guardia dicha situación. A partir de aquí, tanto la tutora de I.G.O como la dirección del centro han llevado a cabo un seguimiento del caso, que han puesto en conocimiento de la familia de la niña.

La familia de I.G.O acude al Área de Servicios Sociales en busca de ayuda, al considerar que desde el propio colegio no reciben una solución satisfactoria y que la situación emocional de la niña ha ido empeorando puesto que la ven muy desanimada.

Para comprender mejor la intervención realizada en este caso lo vamos a situar en el área de actuación del Educador Social socioeducativa, dentro del ámbito de promoción social y desarrollo comunitario, a través de la Educación Familiar para tratar el acoso escolar en el contexto de un colegio de educación primaria.

CUESTIONES:

  1. ¿Cómo se puede abordar este tipo de problemas desde el Área de Servicios Sociales?
  2. ¿Qué alternativas tiene la Educadora Social para resolver esta situación?
  3. ¿Qué actuaciones se llevarían a cabo?

Propuesta de solución


  1. ¿Cómo se puede abordar este tipo de problemas desde el Área de Servicios Sociales?

La Educadora Social, desde el Área de Servicios Sociales local, deberá abordar la situación en estrecha colaboración con la familia y el centro educativo. En primer lugar, deberá realizar un diagnóstico de la solución y realizar un estudio de campo, a través de entrevistas con el alumnado en general, víctima y acosador/es. También realizará un registro de observación del entorno de la menor tanto en la escuela como fuera de ella. Y, una vez, recopilada toda la información necesaria y pertinente establecerá el protocolo de actuación, que deberá ser acorde con al Proyecto Educativo del Centro y será llevado a cabo con la colaboración de los miembros del Equipo Educativo del mismo.

  1. ¿Cuál será el papel de la Educadora Social para resolver esta situación?

La Educadora Social tomará un papel centrado en la mediación y la prevención de conflictos, para ello, las competencias que deberá desarrollar se orientarán a la detección de factores de riesgo, sensibilización y la cooperación e interrelación con la comunidad educativa mediante el trabajo en red.

  1. ¿Qué actuaciones se llevarán a cabo?

Las actuaciones se enfocarán en dos líneas de actuación: una orientada al desarrollo integral de la víctima de acoso y, otra, dirigida a la comunidad educativa (familias, alumnado, etc).

En el cometido individual con la víctima de acoso escolar se trabajará sobre su estado emocional y comportamental, para ello, se trabajarán los aspectos socio-emocionales esenciales para su recuperación: su autoconcepto, confianza, motivación e integración al grupo; a través de dinámicas sin dificultad, para que en ningún caso se sienta desafiada y que refuerce, de manea constante, su autoestima.

Las actuaciones preventivas orientadas a la comunidad educativa versarán sobre:

Recursos


Bibliografía:

Sitios web:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *